miércoles, 17 de octubre de 2007

FutSal: Fútbol de Salón

Un deporte con una Identidad Innegable: Fútbol de Salón o Micro Fútbol

El fútbol de salón tiene una dilatada trayectoria. Comenzó a principios de la década del 30 en Montevideo, Uruguay, como una genial concepción del profesor Juan Carlos Ceriani. Se organizó y constituyó su primer organismo continental (la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón) en otra ciudad de la América Meridional, Asunción del Paraguay.

En diciembre de 2002, nuevamente la capital guaraní, fue teatro del cónclave de la dirigencia internacional de todo el planeta, que se reunió bajo el impulso de la Confederación Panamericana de Fútbol de Salón (PANAFUTSAL), celosa defensora de la independencia de esta modalidad, para dar renovados y más felices rumbos a este deporte, constituyendo la Asociación Mundial de Futsal.


Esta organización, presidida por el dirigente paraguayo, Dr. Rolando Alarcón Ríos, constituida sobre la base de todos los países de América que practican el futsal, más naciones de otros continentes, de ahora en más, pasa a ser el ente regulador y núcleo de expansión de la disciplina hacia todos los rincones del planeta.

El acta de constitución de la AMF ha sido subscripta por representantes de 24 países, que eligieron su primera directiva y dispusieron el calendario de competiciones para el año 2003, dando continuidad a los diversos torneos a nivel mundial y continental ya existentes, creando asimismo nuevas competiciones en otras categorías.

El fútbol de salón recoge hoy los frutos de una cultura deportiva floreciente, como un hecho natural e irreversible, independiente y con peculiaridades bien distintivas, por lo que en Madrid en 1985 se decidió utilizar un vocablo identificador que fusione los dos que lo compone, conociéndosele desde entonces como futsal.

LIGA SANTANDEREANA DE FUTBOL DE SALON

Comisión Departamental de Juzgamiento

0 comentarios: