El Microfutbol Presente en Juegos ASCUN
EL MICRO LUCHARÁ POR ESTAR PRESENTE EN LOS JUEGOS NACIONALES UNIVERSITARIOS
Por MANUEL SÁNCHEZ GUIRRE
Presidente Fecofutsalón
Hoy siento que nuestro deporte es otro. Miro hacia atrás y con orgullo analizo la forma como nos hemos defendido con hechos para seguir demostrando que somos el deporte popular por excelencia. Que no hay en este país un barrio en el que no se juegue el microfútbol. Que no existe ninguna comuna de esta nación que no sea micrera. Que el gusto por este deporte que hace 50 años nos trajo don Jaime Arroyave, está a prueba de todo.
El sábado, por ejemplo, tuve la oportunidad de asistir en Bucaramanga al espectacular partido que nos regalaron Taz Santander y Ocaña, con la mayoría de los jugadores de nuestra selección nacional, que tantos triunfos nos han regalado en la última década.
Tuve el inmenso placer de sentarme en la gradería como cualquier otro aficionado para deleitarme del show que nos regalaron estos talentosos jugadores de ambos equipos. Al final, para mí, el resultado fue lo de menos, porque lo que nos hizo sentir que vivíamos fue todo el entorno y el contexto que envolvió el clásico de la quinta fecha de la VIII Copa Hero: coliseo lleno, barras con trompetas y bombos por cada equipo y un respeto que ya es toda una cultura en nuestro deporte.
Qué tan fácil será para mí viajar a Cali a explicarles a los directivos de nuestro gran patrocinador, Hero, que todo lo que le socializamos para interesarlos por este proyecto fue una verdad de a puño. Que todas las cifras que les revelamos fueron ciertas y que las propias expectativas con las que quedaron sobrepasaron sus alcances.
Y es que no ha sido sólo Bucaramanga la que le ha cumplido al micro. Las otras 17 ciudades han convocado a sus seguidores con llenos en sus coliseos…
Pero bueno. En lo que realmente quiero concentrar mi editorial de esta semana es en contarles, que haremos la gestión de todo tipo para reclamar de las directivas de la Asociación Colombiana de Universidades, ASCÚN, el derecho de igualdad para que nuestro deporte regrese, en todas sus fases, a la programación habitual de sus Juegos.
Es que no la quitaron hace seis años como parte de la estrategia del otro deporte con la alcahuetería de la dirección de turno de Coldeportes. El objetivo era desaparecernos, dejarnos solos, acorralarnos, pero ¡“mamola”! como diríamos los santandereanos. Lo que hicieron fue despertarnos, porque salimos de nuestra zona de confort para trabajar aún más y mantenernos de pie.
Pues bien. Llegó la hora que ASCÚN entienda que existimos, que hacemos parte de Comité Olímpico Colombiano con voz y voto y del Sistema Nacional del Deporte amparados por la Ley 181 de 1995. Que el microfútbol se practica en las universidades y las instituciones de educación superior le brindan las herramientas para que los estudiantes puedan seguir practicando el deporte de barriada.
No hay derecho que por intereses particulares nos eliminaron de tajo… vaya usted a saber bajo que medios convencieron a quienes tomaron la decisión. Lo cierto es que vamos a dar la pelea para recuperar los espacios perdidos y sentar precedentes. No puede ser que en este país el deporte gire en torno al fútbol.
No vamos a desconocer que es un fenómeno de masas, pero de eso a que maquiavélicamente utilicen cualquier medio como fin, para conseguir que todo lo que se haga en este país tenga el consentimiento de ellos, está de ‘pa’rriba’. Por lo menos nosotros no lo vamos a consentir. Por eso, es que seguiremos desde la palabra, desde nuestras acciones, con nuestros argumentos y evidencias, denunciando a quienes siguen empeñados en hacernos daño.
A los directivos, entrenadores, jugadores y aficionados, mi voz de aliento. Estamos juntos en esto y seguiremos de pie otros 50 años más. Empeño mi palabra para que eso siempre sea una directriz desde la Federación Colombiana de Fútbol de Salón.
Señores de ASCÚN, es hora de revisar la presencia del fútbol de salón o microfútbol, y comiencen a devolvernos lo que nos quitaron. Y si una modalidad, plagio de la nuestra, tiene asiento en sus preferencias, les toca ahora que también nos acojan porque constitucionalmente ustedes no tienen ningún derecho de quitarnos esa posibilidad, o mejor aún, de quitarles esos derechos que tienen los estudiantes universitarios de seguir con sus raíces y contar con espacios de su preferencia para el desarrollo de su actividad física.
Señores de ASCÚN, hemos intentado acercarnos en repetidas ocasiones y no hemos podido que ustedes hagan consciencia de este derecho constitucional. Por eso, estamos dispuestos a llegar a las instancias que sean necesarias para defender la presencia de nuestro deporte en los Juegos Nacionales Universitarios que ustedes organizan en cada una de sus fases.
http://www.fecofutsalon.com/#!Editorial-de-la-Semana/cjds/573a10c10cf24d7a81ba411a
0 comentarios:
Publicar un comentario