viernes, 14 de noviembre de 2008

Aclaración y Unificacion a las Reglas de Juego 2008

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL DE SALÓN
COMISIÓN NACIONAL DE JUZGAMIENTO
XXI CURSO UNIFICACIÓN DE REGLAS DE JUEGO
PARA ÁRBITROS Y ANOTADORES CRONOMETRISTAS DE FÚTBOL DE SALÓN
BUGA (VALLE DEL CAUCA) AGOSTO 14 AL 17 DE 2008
ACLARACIÓN Y UNIFICACION A LAS REGLAS DE JUEGO Y TÉCNICA ARBITRAL

COMUNICADO 01 DE NOVIEMBRE 4 DE 2008

La Comisión Nacional de juzgamiento en la procura de mantener unificados a todos los árbitros y dar cumplimiento a lo prometido, nos permitimos entregarles un resumen de los temas más sobresalientes tratados en el pasado curso nacional de escalón y unificación realizado en la ciudad de Buga.

Es importante tener en cuenta que no hay autorización para cambiar o modificar a lo aquí expuesto y la importancia que tiene su aplicación y divulgación. Como es de conocimiento la FEDERACION COLOMBIANA saco un comunicado en el cual se autoriza a las ligas y por consiguiente a las comisiones de árbitros departamentales, para organizar y dirigir futbol de salón en escenarios con piso sintético.

REGLA No 1: LA SUPERFICIE DE JUEGO

De la Regla Nº 1 en su Decisión 2 se aclara que los equipos se ocuparan durante todo el encuentro así:

Equipo A (Local), Banco del lado derecho de la Mesa de Control, Equipo B (Visitante), Banco del lado izquierdo de la Mesa de Control.

El área de meta deberá medir 4 mtr. ó 6 mtr. Dependiendo el ancho del campo de juego, no se permite medidas intermedias.

REGLA No 2 EL BALÓN:

Las dimensiones del balón es son las siguientes: será de 58 a 62 cms y a nivel internacional será de 60 cms. El peso del balón es de 440 a 450 gramos Para las categorías hasta de 16 años el balón tendrá un peso de 400 gr. a 430 gr. y una circunferencia de 58 cms y para los menores de 12 años 53-55 cms

REGLA No 3 NÚMERO DE JUGADORES:

El capitán de cada equipo Durante todo el partido irá identificado con un brazalete
ubicado en su brazo izquierdo

REGLA No 4 UNIFORME DE LOS PARTICIPANTES:

En lo referente a la uniformidad de los Árbitros, las camisas oficiales son las de color Negro, Gris y las aprobadas por la Comisión Nacional de Juzgamiento. (Azul, Rojo; Verde y Amarillo)

Además los Árbitros igual que los jugadores no podrán utilizar elementos u objetos externos o internos que no contemplan las reglas de juego excepto su reloj cronometro y el anillo (Argolla) de matrimonio.
LOS DIRECTORES TECNICOS DE CADA EQUIPO PARTICIPANTE, DEBERAN PRESENTARSEN EN PANTALON, CAMISA Y CORBATA Y/O CON LA SUDADERA O TRAJE DE PRESENTACIÓN DE SU EQUIPO O REPRESENTACION, NO PERMITIENDOSE EL USO DE BERMUDAS, SIMILARES O TRAJES QUE POR PRINCIPIOS NO CONCUERDEN CON LO AQUÍ EXPRESADO.

Observación: Si su presentación es en camisa con corbata, no se permite el uso de pantalón de sudadera y zapatos tenis, es decir en traje de calle bien presentado.

REGLA No 5 SUSTITUCIÓN DE JUGADORES:

Después de analizados los ítems 5, 6, 7 y 8 de esta regla, se llega a las siguientes conclusiones:

No se permitirá la sustitución y cambio posicional del portero en el cobro de un penal, doble penal y penales por definición, Salvo lesión comprobada.

En definición el cambio posicional se permite por jugador de campo que termine jugando.

El sustituto debe esperar que su compañero salga del campo para entrar el sustituto (Dinámicas). Por la zona de sustitución de su equipo.

Además el jugador lesionado que sea atendido en el campo de juego (SI HAY ASISTENCIA) debe ser sustituido, excepto al portero quien tiene derecho a ser atendido. Si el jugador se rehúsa a salir del campo será sancionado disciplinariamente.

REGLA No 6 EL JUEGO:

El juego tendrá una duración de 40 (cuarenta) minutos cronometrados de juego efectivos, divido en dos periodos (dos) periodos iguales 20 (veinte) minutos, es de anotar que en el cuadro de horario de la planilla este se maneja continuo y no fraccionado, teniendo presente que cuando se Solicita información de tiempo por el entrenador se entrega el tiempo faltante o transcurrido de cada periodo.

El Director Técnico (D.T) expulsado puede ser sustituido por su asistente o cualquier componente del cuerpo técnico debidamente acreditado, además, los jugadores podrán recibir instrucciones de su nuevo DT. (Si cumple con lo estipulado en la regla # 4 es decir que este debidamente uniformado) Si no tuviese reemplazo el D.T, el capitán es quien tendrá la función de las instrucciones sin permitirle al equipo que vaya al banco de suplentes en la solicitud de tiempo.

REGLA No 7 EL INICIO Y REANUDACIÓN DEL JUEGO:

El partido se inicia con un pase hacia adelante a un compañero. No es permitido que un jugador realice el tiro inicial mediante el simple hecho de pisar el balón, éste debe ser desplazado.

El equipo ganador del sorteo es libre de determinar si elige el saque inicial o lado del campo de juego donde desea comenzar ubicado.

Se recuerda que de tiro inicial directamente no hay gol válido.

REGLA No 9 INFRACCIONES:

Al ejecutar un equipo el tiro inicial y se demora 5 segundos o existiera doble toque de balón por parte del ejecutante, el mismo tiro se debe repetir.

En continuación de juego, el portero controla el balón con la(s) mano(s) y lanza el balón fuera de su área y vuelve y lo toca con el pie se sanciona falta técnica, y si lo toma con la mano será falta personal En efecto de reinicio o saque de portería si sucede las mismas dos acciones, se sancionarán de la misma manera, pero no hay sanción disciplinaria.

La doble amonestación da como resultado tarjeta azul y de debe proceder mostrando la segunda amarilla y posterior la tarjeta azul (semáforo).

Las 5 faltas individuales da origen al gesto técnico de sustitución obligatoria sin mostrar la tarjeta la azul, sin registrar en la planilla de juego como descalificado, se debe reportar en el informe arbitral que fue descalificado por acumulación de faltas.

En la habilitación del portero en la jugada mano-pie o viceversa, se debe sancionar es la intención para jugarlo de esa manera.

Cuando se cometa una falta como último recurso de defensa y de acuerdo a su gravedad, se debe sancionar disciplinariamente al infractor y no se toma como referencia si es no el último jugador en la trayectoria de la misma (en la aplicación de nuestro reglamento y en su interpretación no se debe tomar como correlación a otros deportes).

En caso de ser interrumpido el juego por el árbitro para sancionar disciplinariamente a un jugador, el juego se reanuda con un bote neutral, excepto cuando se interrumpe para expulsar a un jugador por utilizar términos groseros y vocabulario no acorde al espíritu deportivo el cual se reanudará el juego con lanzamiento lateral a favor del equipo contrario.

REGLA No 10 FALTAS ACUMULABLES Y TIROS LIBRES:

Para la ejecución de las siguientes acciones de cobro de tiro libre, pena máxima, doble penal, tiro inicial la distancia será de 3 metros y para el cobro de lanzamiento lateral o de esquina la distancia es de un metro; para el saque de portería, el jugador contrario se ubicará afuera del área de meta.

REGLA No 11 PENALIZACIÓN MAXIMA:

En la definición desde el punto de pena máxima y el portero se lesiona o es excluido, éste debe ser sustituido por uno de los compañeros que terminó el partido (lesión comprobada).

REGLA No 13 LANZAMIENTOS:

LANZAMIENTO DE ESQUINA:

Al presentarse demora de cinco segundos (5”) ó mal lanzamiento de esquina el juego se repone mediante un Saque de Meta.

TÉCNICA ARBITRAL

SANCIÓN DE FALTA PERSONAL:

El procedimiento al momento de sancionar una Falta Personal es el siguiente:
SECUENCIA DE TIEMPO DE LA SEÑAL

1º- Sonido del silbato. (Sancionando la Infracción)
2º- Dirección de juego.

INDICACION DE DIRECCIÓN: Con el brazo correspondiente extendido a la altura del pecho se indicará con el puño cerrado y el dedo índice extendido en la dirección hacia donde deberá dirigirse el juego.

REPORTE DE FALTA PERSONAL A LA MESA DE CONTROL

1. Dirección de juego.
2. Número del jugador infractor.

SANCIÓN DE FALTA TÉCNICA:

El procedimiento al momento de sancionar una Falta Técnica es el siguiente:

SECUENCIA DE TIEMPO DE LAS SENALES

1º- Sonido del silbato.
2º- Dirección de juego y seguidamente señal de lanzamiento lateral.
DE LA PERMUTA O SWICHEO: SOLO habrá permuta o swicheo en Falta Personal y cuando se convierte un gol.

POSICIÓN DE LOS ÁRBITROS EN SOLICITUD DE TIEMPO:
Se deben ubicar en un punto intermedio entre el círculo central y la mesa de control.

Excepto cuando exista una falta personal, donde el arbitro que reinicia el juego controlará el Balón.

MANEJO PLANILLA DE JUEGO

1- INFORMATIVA:

a) Se utiliza resaltador para los dos cuadros de marcador final (parte superior)
b) Se totaliza los cuadros restantes de categoría y/o rama (Ejemplo. Infantil, Juvenil, etc.)
c) Escribir en la casilla al lado del nombre de la ciudad del partido, Rama (Masculina –Femenina)
d) En NO PRESENTACION, NO se resaltan los cuadros de marcador final. SOLO se resalta NOMBRE Y FIRMA ARBITRO Nº 1 y el Cuadro con hora que se decreta la no presentación. Se traza una línea después del último jugador inscrito o en el primer renglón si ningún jugador se inscribió.
e) En la fecha y hora colocar A.M. - P.M. (Según Corresponda), y Nombre del Mes, (Ejemplo. Mayo “May” Junio “Jun” etc.)

2- REGISTRO:

a) Solo se resalta el cuadro de Nombre Equipo, “Equipo A” “Equipo B”
b) Se debe resaltar al totalizar el cuadro de goles individuales convertidos por cada jugador

3- CONTROL:

a) Se debe resaltar la casilla del tiempo, seguida a la casilla de la quinta falta colectiva.
b) Al totalizar los tantos convertidos “Goles de cada Jugador”, los Autogoles NO se deben totalizar
c) En los tiempos de inicio y finalización de los periodos correspondientes se debe escribir:
Primer Periodo: Negro
Segundo Periodo: Rojo
f) En las solicitudes de tiempo “Times” se debe escribir Solicitud del Capitán (CP)Solicitud del Director Técnico (DT)
g) En la casilla del marcador del tiempo extra se coloca el marcador de finalización del partido, no la definición por Penaltis.
h) El asterisco en el cuadro de equipo que inicia cada periodo se hace Primer Periodo: Negro (Cuadro de la Izquierda), Segundo Periodo: Rojo (Cuadro de la Derecha), En el partido por la final en el cual es el único que se puede dar periodos extras se marca el inicio de cada periodo en los cuadros de la izquierda de cada equipo.

4- FIRMAS

a) Se resalta el nombre del árbitro Nº 1, y la firma
La planilla se totaliza así:
Parte Frontal todo con Esfero de Color Rojo.
Parte de Informe Arbitral todo con Esfero Negro.

EL AUTOGOL SE MARCA ASÍ: X EN EL CONSECUTIVO + EL NÚMERO, NO SE UBICA (TOTALIZA) EN LA SUMATORIA INDIVIDUAL.

1 X 10
12’ 25”

LA PLANILLA OFICIAL A UTILIZAR EN COLOMBIA SERA LA VERTICAL

ES OBLIGATORIO QUE LA PLANILLA DE JUEGO PARA CUALQUIER EVENTO LOCAL Y NACIONAL TENGA IMPRESO EN ANVERSO EL INFORME ARBITRAL.

HERMES MANCILLA HERNANDEZ
COORDINADOR GENERAL
COMISION NACIONAL DE JUZGAMIENTO

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