sábado, 27 de octubre de 2007

FutSal Femenino

Torneo Femenino 2007



La liga de Fútbol de Salón de Nariño y la comisión técnica invita a los diferentes clubes y en general a los equipos de la ciudad de Pasto rama Femenina en participar en el torneo de fin de año.

Más Información: Oficina Liga de Futbol de Salón de Nariño, Coliseo Sergio Antonio Ruano.

Torneo Infantil

Festival Infantil 2007


REGLAMENTO

ARTICULO 1o.

El FESTIVAL INFANTIL 2007, se realizará en la ciudad de PASTO Departamento de NARIÑO, entre los meses de NOVIEMBRE y DICIEMBRE de 2007, bajo la responsabilidad de la Liga DE FÚTBOL DE SALÓN DE NARIÑO y la organización del Club Deportivo San Diego FSC
.

ARTICULO 2o.

Podrán participar jugadores, nacidos a partir del 1º. de enero de 1996.

ARTICULO 3o.

Las inscripciones se recibirán en la Liga de Fútbol de Salón de Nariño.

ARTICULO 4o.

Las inscripciones para el campeonato serán ante la liga de fútbol de Salón de Nariño de la siguiente forma:

De la delegación en general: diligenciamiento de planilla respectiva (anexa) , enviar fotocopia del documento de identidad de cada uno de los participantes. Unicamente se admitirá la inscripción de 10 niños en la planilla de juego.

*Los mayores de siete años, deberán obligatoriamente presentar el original de la tarjeta de identidad, no se acepta registro civil.

ARTICULO 5o.

En la inauguración deberán desfilar con cada delegación las personas inscritas ante el evento.

COMITE ORGANIZADOR

ARTICULO 6o.


Designado por la Liga de Salón de Nariño, en su calidad de sede y ratificado por la comisión tecnica.

Conformará para su labor las comisiones de trabajo que considere convenientes para el éxito del certamen y entre sus funciones le corresponde:

a) Colocar a disposición de la Dirección General: Un (1) juego de diez (10) camisetas y dos (2) busos numerados de repuesto para los casos en que se presente igualdad o similitud en camiseta de juego - Personal administrativo, oficina y elementos de trabajo (papelería, máquina de escribir etc.)

b) Garantizar el servicio de vigilancia, control y orden de los escenarios, durante el tiempo de competición

c) Los árbitros serán de la Liga Sede, como se ha hecho en años anteriores.

d) Organizar y asegurar los servicios médicos, paramédicos y primeros auxilios a los participantes a través de la División Médica de la Seccional de Deportes, igualmente vincular a entidades como la Defensa Civil y/o Cruz Roja para atención al Público en general.

e) Facilitar por todos los medios a su alcance, los servicios para los profesionales de la información deportiva (periodistas, locutores, fotógrafos, etc.)

f) Organizar la recepción y transporte interno(para entrenamientos y partidos oficiales).

g) Disponer lo necesario para que el escenario oficial de competencias, se encuentre en perfectas condiciones antes y durante la realización del torneo, al igual que para entrenamientos de seleccionados participantes

h) Cuidar que los implementos necesarios para la realización de los encuentros, obedezcan a los requisitos técnicos, exigidos y se encuentren disponibles oportunamente.

ARTICULO 7o.

Como en los torneos anteriores se jugará de la siguiente forma:

3 tiempos de 13 minutos, en el primero y segundo tiempo deberán actuar todos los jugadores inscritos. En el tercer tiempo, quedarán a criterio de cada técnico los cambios, que estime conveniente.

ARTICULO 8o.

El balón utilizado será marca Golty

ARTICULO 9o

El sistema de desempate será el que rige para Campeonatos Nacionales.

ARTICULO 10o.

La organización sólo responderá por primeros auxilios. En caso de lesión que requiera hospitalización o gastos médicos y consecuencias de la misma, serán a riesgo de la misma delegación; por lo tanto se recomienda a las ligas, sacar Seguros Colectivos de sus jugadores o que estos lleven su afiliación a una E.P.S. si la tuvieren.

ARTICULO 11o

Los casos no contemplados dentro del presente Reglamento serán estudiados y resueltos por la Dirección General, que los comunicará mediante Resolución a los participantes.


COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

domingo, 21 de octubre de 2007

Fase Final Interbarrios 2007

Fase Final

Con exito la Comision Técnica de la Liga de Fútbol de Salón de Nariño, lleva a buen termino el Torneo de Fútbol de Salón "Inter Barrios 2007" en San Juan de Pasto, siendo esta ciudad eje fundamental del desarrollo de este deporte en el departamento de NARIÑO.

Programación Oficial

FECHA: Sábado 27 de Octubre 2007

CANCHA: Auxiliar Coliseo Sergio Antonio Ruano

1:00 p.m. Recuerdo Vs. Obrero Discípulos

2:00 p.m. La laguna Vs. Guamuez

3:00 p.m. Corazón de Jesús Vs. Emilio Botero II

4:00 p.m. Esperanza Vs. Brisas

5:00 p.m. Panorámico Barza Vs. El Pilar

Jueces Designados:

Henry Obando, Alfredo Jurado, Luís Pianda, Daniel Coy, Luís Carlos Rodríguez, Carlos Ceballos.

Invitamos a toda la población deportiva, en especial a los niños y damas en participar en el torneo de fin de año.

Informacion ligafutsalnar@hotmail.com.

miércoles, 17 de octubre de 2007

FutSal: Fútbol de Salón

Un deporte con una Identidad Innegable: Fútbol de Salón o Micro Fútbol

El fútbol de salón tiene una dilatada trayectoria. Comenzó a principios de la década del 30 en Montevideo, Uruguay, como una genial concepción del profesor Juan Carlos Ceriani. Se organizó y constituyó su primer organismo continental (la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón) en otra ciudad de la América Meridional, Asunción del Paraguay.

En diciembre de 2002, nuevamente la capital guaraní, fue teatro del cónclave de la dirigencia internacional de todo el planeta, que se reunió bajo el impulso de la Confederación Panamericana de Fútbol de Salón (PANAFUTSAL), celosa defensora de la independencia de esta modalidad, para dar renovados y más felices rumbos a este deporte, constituyendo la Asociación Mundial de Futsal.


Esta organización, presidida por el dirigente paraguayo, Dr. Rolando Alarcón Ríos, constituida sobre la base de todos los países de América que practican el futsal, más naciones de otros continentes, de ahora en más, pasa a ser el ente regulador y núcleo de expansión de la disciplina hacia todos los rincones del planeta.

El acta de constitución de la AMF ha sido subscripta por representantes de 24 países, que eligieron su primera directiva y dispusieron el calendario de competiciones para el año 2003, dando continuidad a los diversos torneos a nivel mundial y continental ya existentes, creando asimismo nuevas competiciones en otras categorías.

El fútbol de salón recoge hoy los frutos de una cultura deportiva floreciente, como un hecho natural e irreversible, independiente y con peculiaridades bien distintivas, por lo que en Madrid en 1985 se decidió utilizar un vocablo identificador que fusione los dos que lo compone, conociéndosele desde entonces como futsal.

LIGA SANTANDEREANA DE FUTBOL DE SALON

Comisión Departamental de Juzgamiento

lunes, 15 de octubre de 2007

Cafusnar Pasto

Comision Departamental de Juzgamiento

Torneos de Microfutbol que el Colegio de Árbitros de Fútbol de Salón actualmente esta pitando:

  1. Torneo ínter barrios categoría libre, organizado por Comision Técnica de la liga de fútbol de Salón.
  2. Torneo ínter empresas 2007 categoría libre, organizado por COMFAMILIAR DE NARIÑO.
  3. Torneo interno “Copa Amistad 2007”, organizado por el Barrio Sumatambo.
  4. Torneo Abierto organizado por la Junta de Acción Comunal de Obonuco.

Lista de árbitros activos - CAFUSNAR PASTO

1. Jorge Paladines Bello (coordinador CAFUSNAR Pasto)
2. Luís Carlos Rodríguez
3. Luís Pianda
4. Antonio Angulo
5. Juan Hurtado
6. Bladimir Pereira
7. Guillermo Narváez
8. Carlos Omar Ceballos
9. Alfredo Jurado
10. Heriberto Zapata
11. Diego Meza
12. Nicandro Rosero
13. Mauro de la Cruz
14. Esteban Morales
15. Diana Muñoz
16. Edgar Collazos
17. Javier Tonguino
18. Daniel Coy

sábado, 13 de octubre de 2007

Dia del Arbitro

Felíz día del Arbitro

La Liga de Fútbol de Salón de Nariño, le desea a todos los ARBITROS DE COLOMBIA un feliz día, hoy cuando por tradición se celebra el día de la raza, ustedes tambien tienen su día Internacional del árbitro.

Día de aquellas personas que viven el deporte de otra manera, que deciden juzgar que ser juzgado, que escoge esta difícil labor, pero de noble causa, que se arriesga siempre para afrontar dificultades para sabiamente resolverlas.

Señor Árbitro hoy más que nunca le queremos manifestar que ustedes son personas importantes, que de ustedes depende el éxito de todo torneo.

Felicidades y exitos en su vida profesional.

Atentamente,

Oscar Javier Gamboa Pérez
Presidente LIFUTSAL NARIÑO

domingo, 7 de octubre de 2007

XVIII Nacional Infantil

Ipiales, Ciudad de las Nubes Verdes

Aplazamiento XVIII Torneo Infantil

Se informa a las ligas inscritas en este evento, que por motivos de orden público y ola invernal, se ha decidido aplazar este campeonato quedando como nueva fecha de celebración entre el 10 AL 15 de Diciembre

Favor comunicarse con la federación, para que ratifiquen su inscripción.Se fija plazo para que ratifiquen las ya inscritas y recibir nuevas inscripciones hasta el 15 de Diciembre.


XVIII Torneo Nacional Infantil de Fútbol de Salón

Sede: Ipiales - Nariño

Fecha: 10 al 15 de Diciembre de 2007

Edad: Nacidos a partir del 1 de enero de 1993

Inscripciones: hasta el 15 de Noviembre.

Llegada delegaciones: 10 de Diciembre

Valor: No tiene costo



REGLAMENTO GENERAL


DE LA SEDE Y LOS PARTICIPANTES

ARTICULO 1o.

El campeonato Nacional INFANTIL, se realizará en el municipio de IPIALES Departamento de NARIÑO, del 21 Y 27 DE OCTUBRE DE 2007, bajo la responsabilidad de la Liga de Fútbol de Salón de NARIÑO, Instituto de Deportes de Ipiales y la supervisión de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón.

ARTICULO 2o.

Podrán Participar jugadores, que no se encuentren suspendidos por el Tribunal Deportivo de la Liga o de la Federación. La edad es para los nacidos a partir del primero de enero de 1993

INSCRIPCIONES.

ARTICULO 3o.

Las inscripciones se recibirán en la Federación hasta el día 10 de OCTUBRE DE 2007 entendiéndose por inscripción, nomina del equipo, fotocopia del documento de identidad (Tarjeta), diligenciamiento de la ficha única nacional, por cada uno de los deportistas, si aún no la tienen.

PARÁGRAFO:

El Comité Ejecutivo en su reunión del día 14 de septiembre/2007, acordó no cobrar inscripción para los eventos Infantil y Escuelas de Formación.

ARTICULO 4o.

AUTORIDADES

Las autoridades del presente campeonato serán las siguientes:

a) Dirección General

b) Comité Organizador

c) Tribunal Disciplinario

d) Comisión de Juzgamiento.


DIRECCION GENERAL

ARTICULO 5o.

Estará compuesta por un (1) delegado (Presidente o su Delegado) de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón y uno (1) de la Liga sede (Presidente o su Delegado) . Como Máxima autoridad del certamen, tendrá la misión de supervisar la labor del Comité Organizador , la comisión de juzgamiento y de la demás autoridades del evento.

COMITE ORGANIZADOR

ARTICULO 6o.

Designado por la Liga de NARIÑO, en su calidad de sede y ratificado por la Federación Colombiana de Fútbol de Salón y en cuya integración debe de estar un miembro de la Dirección General. Conformará para su labor las comisiones de trabajo que considere convenientes para el éxito del certamen y entre sus funciones le corresponde:

a) Cumplir los requisitos de chequeo de las inscripciones respectivas antes de realizar el sorteo.

b) Hacer cumplir las reglamentaciones emanadas por la Federación y los organismos superiores

c) Elaborará el calendario diario de competencias y horario de entrenamientos, para ser comunicado por escrito a los delegados de los equipos participantes y el cual no podrá ser impugnado, sin excepción alguna por las delegaciones

d) Presidirá el Congreso técnico (en ausencia del presidente de la Federación)

e) Elaborará las tablas de posiciones (parciales y finales)

f) Distribuirá distintivos al personal participante (delegados, autoridades de juzgamiento, cuerpo técnico y deportistas)

g) Recaudará a favor de la Federación el 10% de la entrada bruta de las taquillas

h) Convocará a reuniones extraordinarias cuando los estime conveniente, a delegados, cuerpo técnico y/o jugadores, siendo éstas de forzosa aceptación y presencia

i) Señalará el día y hora en que un encuentro que sea suspendido por fuerza mayor (condiciones atmosféricas adversas, fallas o carencia en el fluido eléctrico, etc.) deba ser proseguido, respetando las condiciones del juego (marcador, tiempo, ubicación de los equipos en el campo de juego etc.), al momento de su suspensión

j) Trasladará al Tribunal Deportivo de la Federación, todas y cada una de las sanciones que imponga el Tribunal Disciplinario del Campeonato, para que este las amplíe o ratifique si lo considera necesario.

k) Hará cumplir en su totalidad el presente reglamento y las disposiciones emanadas por el órgano de administración de la Federación para los casos no contemplados.

l) Colocará a disposición de la Dirección General:

- Un (1) juego de diez (10) camisetas y dos (2) busos numerados de repuesto para los casos en que se presente igualdad o similitud en camiseta de juego

- Transporte urbano permanente.,

- Personal administrativo, oficina y elementos de trabajo (papelería, máquina de escribir etc.)

m) Disponer de alojamiento en un solo sitio únicamente para las autoridades de juzgamiento, así como servicio de alimentación y transporte urbano.

n) Garantizar el servicio de vigilancia, control y orden de los escenarios, durante el tiempo de competición.

o) Entregar trofeos para premiación así: Campeón, Subcampeón, tercer puesto, cuarto puesto, valla menos vencida y goleador. igualmente podrá otorgar menciones o distinciones según su criterio.

p) Enviar a la Federación en los veinte (20) días siguientes a la finalización del torneo, un informe detallado de los principales aspectos (organizativo, técnico, financiero etc.) anexando la totalidad de papelería (planillas de inscripción y documentación) entregada por cada una de las delegaciones participantes, para ser archivada en la Federación

q) Confección de las memorias del campeonato para ser enviadas a la Federación, Ligas participantes y demás personas que estime conveniente.

r) Preparar información turística para ser entregada a las delegaciones participantes

s) Organizar y asegurar los servicios médicos, paramédicos y primeros auxilios a los participantes a través de la División Médica de la Seccional de Deportes, igualmente vincular a entidades como la Defensa Civil y/o Cruz Roja para atención al Público en general

t) Facilitar por todos los medios a su alcance, los servicios para los profesionales de la información deportiva (periodistas, locutores, fotógrafos, etc.)

u) Organizar la recepción y transporte interno(para entrenamientos y partidos oficiales) de las delegaciones participantes

v) Disponer lo necesario para que el escenario oficial de competencias, se encuentre en perfectas condiciones antes y durante la realización del torneo, al igual que para entrenamientos de seleccionados participantes

w) Cuidar que los implementos necesarios para la realización de los encuentros, obedezcan a los requisitos técnicos, exigidos y se encuentren disponibles oportunamente.

x) Suministrar alojamiento, alimentación y transporte interno al delegado de la Federación.

TRIBUNAL DISCIPLINARIO

ARTICULO 7o.

Su conformación, calificación de faltas y penalidad, al igual que las disposiciones generales que lo rigen se encuentran contenidas en la Resolución No. 001 de 1993 (reforma y promulgación código Disciplinario), expedidas por el Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón. El Tribunal de penas estará conformado por un delegado de las Ligas, 1 de Federación y otro por la Liga sede.

COMISIÓN DE JUZGAMIENTO

ARTICULO 8o.

El Comité Ejecutivo en su reunión del 14 de septiembre de 2007, aprobó que los árbitros para este evento serán de la liga sede.

ARTICULO 9o.

El siguiente es el orden del día para el congreso técnico:

a) Verificación de Credenciales de delegados asistentes.

b) Palabras del presidente de la Federación o su delegado

c) Palabras del presidente (o su delegado) de la Liga de Fútbol de Salón de NARIÑO

d) Informe del Comité Organizador del campeonato.

e) Inscripción previa de jugadores (12) por delegación participante

f) Sistema de tabla de tabla de juego

g) Nombramiento del Tribunal de Penas integrado por un delegado por parte de las Ligas, uno de la Liga sede y uno por la Federación.

DEL SISTEMA Y TABLA DE JUEGO

ARTICULO 10o.

El sistema de juego será el siguiente, teniendo en cuenta los equipos inscritos reglamentariamente: Se elaborarán los grupos, jugando todos contra todos, el cuarto día los clasificados jugarán por el sistema de muerte súbita, para jugar cruzados el día 5º. y finales el día 6º.

SISTEMA DE DESEMPATE

ARTICULO 11o.

Será el acordado para todos los eventos nacionales.

FUNCIONES DE LOS DELEGADOS

ARTICULO 12o.

Son funciones de los delegados debidamente acreditados:

a) Asistir al CONGRESO TÉCNICO y a las reuniones que convoque la DIRECCIÓN GENERAL.

b) Inscribir bajo su responsabilidad la nómina definitiva hasta Doce (12 JUGADORES) participantes cumpliendo los requisitos exigidos

c) Desfilar con su delegación completa, el día de la inauguración, así le corresponda a esta actuar o no

d) Asistir a todos y cada uno de los encuentros en que participe su delegación.

e) Solicitar por escrito ante la DIRECCIÓN GENERAL DEL CAMPEONATO la revisión de inscripciones de deportistas de cualquier delegación con el objetivo de verificar su documentación

f) Presentar a su respectiva Liga un informe general sobre la participación y comportamiento de la delegación .

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 13o.

El Campeonato se jugará conforme a las reglas de juego vigentes, expedidas por la Federación Internacional de Fútbol de Salón (AMF), adoptadas y promulgadas por la Federación Colombiana de Fútbol de Salón.

ARTICULO 14o.

El balón oficial será marca GOLTY.

ARTICULO 15o

La organización suministrará alojamiento y cena a partir de la noche del 20 de octubre y alimentación diaria completa (desayuno, almuerzo y cena), hasta para doce (12) personas, por delegación, a partir del 21 de octubre día en que se inician los competencias.

ARTICULO 16º.

La organización sólo responderá en caso de lesiones por primeros auxilios. Se sugiere a las ligas que saquen seguros colectivos para sus deportistas.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE