viernes, 29 de junio de 2007

Programacion Mil Ciudades

Torneo Mil Ciudades


El próximo lunes festivo 2 de Julio, se cumplirán en el coliseo Sergio Antonio Ruano de Pasto siete partidos correspondientes a la segunda fase del Torneo Mil Ciudades de Colombia de Microfútbol, fase municipal.


Estos juegos estaban programados para celebrarse el pasado domingo, sin embargo, debido a que el escenario estaba ocupado, se aplazó para el 2 de julio.

La programación a realizarse en el coliseo Sergio Antonio es la siguiente:


1:00 p.m. Libertad vs. La Equidad.

2:00 p.m. Juventus vs. Casa de las Baterías.

3:00 p.m. Solo Guayas vs. Astrosón.

4:00 p.m. Bar Astrosón vs. Montagas.

5:00 p.m. Ecoing Asesorías vs. Productos Yenni.

6:00 p.m. Chacas Club vs. Mundial de Marcas.

7:00 p.m. Cable Unión vs. Guerreros.

Los equipos que ya clasificaron a tercera fase son: Ronys, La Esmeralda, Rivercif y Pibes Sport.

COMITE ORGANIZADOR

Microfútbol en Pasto

Mil Ciudades en tercera fase 7 y 8 de Julio


Este fin de semana se cumplirá en Pasto la tercera fase del campeonato de microfútbol "Mil Ciudades de Colombia", fase municipal. Los partidos son los siguientes:

Sábado 7 de julio6:00 p.m. Rivercif vs. Juventus (Partido A).

<7:00>8:00 p.m. Casa de las Baterías vs. Pibes Sport (F).

Domingo 8 de julio

7:00 p.m. Ronis vs. Productos Yenni (C).

8:00 p.m. Esmeralda vs. Astrosón (E).

9:00 p.m. Libertad vs. Bar Astrosón (D).

En la cuarta fase se cumplirán los siguientes emparejamientos:

- El ganador del partido A se enfrentará al vencedor del F.

- Ganador del B vs. Ganador del E.

- Ganador del C vs. Ganador del D.

Mil Ciudades de "micro" define sexto clasificado

Hoy jueves 12 de Julio a las 8:00 de la noche se cumplirá el partido entre Rivercif y Juventus, correspondiente a la tercera fase del Campeonato Municipal de Microfútbol "Mil Ciudades de Colombia".

Este encuentro a realizarse en el coliseo Sergio Antonio Ruano de Pasto es el último de los seis partidos de esta fase, con el cual se completarán los seis equipos que disputarán la cuarta etapa.

El ganador de esta confrontación se unirá a Cable Unión, Casa de las Baterías, Ronis, Esmeralda y Bar Astrosón como los equipos que buscarán llegar a la semifinal.

La antepenúltima jornada se cumplirá el próximo sábado, la semifinal quedó programada para el 20 de julio y un día después se llevará a efecto la gran final.

En Pasto Mil Ciudades en recta final


Mañana domingo 15 de Julio se efectuarán los partidos correspondientes a la antepenúltima fase del Campeonato de Microfútbol "Mil Ciudades de Colombia" correspondiente a la fase municipal de Pasto.

El certamen organizado por la liga nariñense de fútbol de salón, tendrá su semifinal el próximo viernes 20 de julio y la final el sábado 21 del mismo mes, cuyas programaciones se efectuarán a la par con el comienzo del Torneo de Microfútbol Copa DIARIO DEL SUR 25 Años.

Los encuentros de este domingo en el coliseo Sergio Antonio Ruano son los siguientes:

6:00 p.m. Ronys vs. Bar Astrosón.

7:00 p.m. Rivercif vs. Casa de las Baterías

8:00 p.m. Cable Unión vs. La Esmeralda.

Clasificarán los tres ganadores más un cuarto que será designado mediante sorteo.

COMITE ORGANIZADOR

viernes, 22 de junio de 2007

Reglamento Torneos Liga

RESOLUCION OFICIAL Y PERMANENTE

Por medio de la cual se aprueba el reglamento de los torneos en la Liga de fútbol de salón de Nariño

El comité ejecutivo de la Liga de fútbol de salón de Nariño, en uso de sus atribuciones legales, y:

CONSIDERANDO


A) Que es deber de la Liga reglamentar todas las actividades deportivas.
B) Que la comisión técnica será la encargada de regular los torneos organizados por la Liga.
C) Que la Liga de fútbol de salón de Nariño, pretende consolidar su liderazgo y adecuar los reglamentos a las condiciones cambiantes del medio.
D) Que la Liga de Nariño tomará como base las reglamentaciones establecidas por la asociación mundial de éste deporte y acogidas por la Federación Colombiana.

RESUELVE

Expedir el siguiente reglamento para los campeonatos oficiales organizados, asesorados y dirigidos por la Liga, en las distintas categorías, así:

CAPITULO I

DE LA ORGANIZACION Y DIRECCION

ARTICULO 1

Los torneos de fútbol de salón en el ámbito municipal y departamental, estarán asesorados y/o supervisados por la comisión técnica de la Liga.

ARTICULO 2

Los torneos se jugarán conforme a las reglas establecidas por la asociación mundial de fútbol de salón y acogidas por la Federación Colombiana de éste deporte, salvo lo estipulado por éste reglamento.

ARTICULO 3

Corresponde a la comisión técnica avalar y asesorar los reglamentos de los torneos organizados, afiliados y/o asesorados por la Liga, como también dar solución a todos los actos de tipo técnico que se presenten en los campeonatos.

ARTICULO 4

Corresponde al tribunal disciplinario de los torneos de la Liga, resolver los actos de indisciplina que se presenten y actuarán de acuerdo con el código de sanciones de la Liga, que será el mismo de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón.

PARAGRAFO

El tribunal deportivo elegido por asamblea de clubes será la última instancia en todos los casos.

CAPITULO III

DE LAS INSCRIPCIONES

ARTICULO 5


Todo club, equipo o ente municipal del deporte que desee participar en los torneos oficiales de la Liga, deberá presentar ante la secretaría de la misma, la planilla de inscripción totalmente diligenciada por cada uno de los jugadores inscritos, incluyendo miembros del cuerpo técnico y directivos, acompañada de fotografía reciente y fotocopia ampliada del documento de identidad de cada uno de los que figuran en la planilla.

PARAGRAFO

Cada club o equipo debe diligenciar la ficha única nacional para cada deportista y esta será enviada a la federación.

ARTICULO 6

Los directivos y entrenadores de clubes, equipos o entes municipales de deporte, serán los responsables de certificar la veracidad de los detalles requeridos en la planilla de inscripción; cualquier error, será responsabilidad de los mismos.

PARAGRAFO

Si un jugador con inscripción irregular y es menor de edad, se sancionara retirándolo del torneo en el cual actúa y el entrenador se sancionara con un año calendario

ARTICULO 7

Él número de jugadores inscritos en la planilla de cada categoría, podrá ser de 15 jugadores como máximo y como mínimo 12 deportistas.

ARTICULO 8

Los jugadores registrados serán de libre nacionalidad

ARTICULO 9

La Liga expedirá un carne único tanto para sus torneos oficiales, como para aquellos de Clubes afiliados o asesorados.

ARTICULO 10

La Liga creara el escalafón departamental para sus entrenadores afiliados y expedirá un carné único departamental que será exigido por las autoridades de Juzgamiento.

ARTICULO 11

Todo cambio en el órgano de administración de un club, debe ser comunicado oportunamente a la Liga.

Los que dependen directamente de empresas o centros docentes, son de libre remoción por parte de las directivas de estos.

PARÁGRAFO

Solamente el presidente de un club afiliado a la Liga, podrá tomar decisiones en torno al mismo y estas serán las que acate el comité ejecutivo de la Liga el presidente podrá delegar funciones especificas por medio de autorización escrita

CAPITULO IV

LAS INSCRIPCIONES DE JUGADORES

ARTICULO 12


Las inscripciones de los jugadores son los trámites que cumplen los clubes o equipos para vincular a la Liga sus deportistas, previo el cumplimiento de los siguientes requisitos:

12-1. Paz y salvo del club o equipo de procedencia y paz y salvo de la Liga.
12-2. Adjuntar la transferencia del club anterior.
12-3. Certificar su edad por medio de registro civil, tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía (fotocopia ampliada).
12-4. Adjuntar fotografía reciente.

ARTICULO 13

Todo jugador queda legalmente inscrito una vez firme con su club o equipo y juegue el primer partido.

PARAGRAFO I

El jugador que firme y juegue para más de un club o equipo para el mismo torneo, será suspendido por espacio de un año deportivo y no se permitirá su participación en ninguna de los Torneos oficiales de la Liga; igualmente, no será tenido en cuenta para integrar la Selección Nariño.

PARAGRAFO II

En el caso en que se presente esta situación, el equipo diferente al que pertenece el jugador perderá los puntos obtenido en los partidos en que actúo el jugador cuestionado.

PARAGRAFO III

En ningún caso el Entrenador del Equipo afectado con la perdida de los puntos por la inscripción irregularidad de un jugador podrá alegar desconocimiento de la irregularidad y era sancionado con la expulsión del torneo en el que esta participando.

PARAGRAFO IV

El comité Ejecutivo de la Liga, la Comisión Técnica Departamental y el tribunal disciplinario de los Torneos podrán actuar de hecho en el momento de descubrir una anomalía de este tipo. No se requiere demanda alguna.

ARTICULO 14

La planilla de inscripción debe contener todos los datos exigidos en la misma; la Liga, no aceptará las que lleguen incompletas en su contenido. Tampoco permitirá las firmas de los jugadores que no tengan la documentación requerida.

PARÁGRAFO

La Liga podrá dar cuenta de todas las adulteraciones que se presenten en los documentos públicos a las autoridades pertinentes, de acuerdo con el código disciplinario expedido por la Federación Colombiana y acogido por la Liga.

ARTICULO 15

Durante el transcurso del torneo y una vez cerradas las inscripciones, solo se podrán reemplazar jugadores por las siguientes causas

15-1- Se aceptarán las variantes que se realicen hasta la fecha que aparece en la convocatoria como cierre definitivo de planillas.
15-2- Incapacidad médica debidamente comprobada.
15-3- Por muerte
15-4- Servicio militar obligatorio
15-5- Cambio de domicilio comprobado fuera del departamento o a un municipio fuera del área metropolitana.

PARÁGRAFO 1

Si un club o equipo no registra los 15 jugadores en la planilla de inscripción a la fecha fijada en la convocatoria, solo podrá llenar los cupos faltantes, hasta la tercera fecha del torneo.

PARAGRAFO 2

Toda la documentación suministrada por los clubes o equipos al momento de la inscripción, será revisada por la comisión técnica y solo hasta que sea aprobada por ésta, sé dará por inscrito el club o equipo

ARTICULO 16

Los jugadores solo podrán cambiar de club o equipo durante el transcurso del torneo.

16-1. Cuando no se hayan iniciado por torneos
16-2. Cuando las directivas del club o equipo cancelen la respectiva participación y no pese sobre los jugadores sanción disciplinaria alguna
16-3. Cuando ocurra la expulsión de un club o equipo y los deportistas no estén comprometidos en los hechos que motivan la expulsión
16-4. En todos los casos los cambios se aceptan siempre y cuando se realicen dentro de las fechas estipuladas en el reglamento.

PARAGRAFO

Si un Club o equipo cancela su participación en un torneo y si tiene deudas con la Liga, los deportistas que deseen pasar a otro club o equipo deben cancelar la cuota que les corresponda.

CAPITULO V

TRANSFERENCIAS

ARTICULO 17


Solamente los clubes afiliados a la Liga y con reconocimiento deportivo expedido por el instituto de recreación y deportes de los municipios sede del club, podrán ser dueños de pases deportivos. La liga no reconocerá la propiedad de los pases a otras personas (naturales o jurídicas), no importando su origen.

ARTICULO 18

La transferencia de un jugador, sé hará por convenio entre los clubes interesados
El club de origen debe expedir una carta de transferencia firmada por el presidente del club y será válida una vez sea refrendada por la Liga.

PARAGRAFO

Si el deportista es mayor de edad se respetara el concepto del Club al que pertenece.

ARTICULO 19

La Liga podrá suspender la transferencia de los jugadores que conforman sus seleccionados, desde 90 días antes de la participación en el Campeonato Nacional y hasta la terminación del mismo.

ARTICULO 20

Ningún jugador podrá ser transferido de un club o equipo a otro, hasta tanto no se haya terminado el respectivo torneo

ARTICULO 21

Ningún jugador podrá descender de categoría, salvo que sea transferido a un club que no tenga equipo en la categoría en que venia actuando.

ARTICULO 22

En casos especiales, la Comisión Técnica de la Liga, podrá tomar determinaciones con transferencia de jugadores por falta de entendimiento entre clubes.

CAPITULO VI

CONTRATO DE PRESTAMO

ARTICULO 23


Por ser la Liga una entidad aficionada no se hace garante de los compromisos económicos de cualquier índole, entre clubes, jugadores y equipos.

PARAGRAFO

El contrato de préstamo debe renovarse para cada año deportivo.

CAPITULO VII

LIBERTAD DE LOS JUGADORES

ARTICULO 24


El jugador que por razón de su edad, no pueda ser incluido por su club de origen en ninguna de las categorías de la Liga, tendrá derecho a su libertad y podrá ser inscrito por otro club o equipo.

ARTICULO 25

El jugador que no sea inscrito por un club para competir en los torneos organizados por la Liga en un año calendario, sin que pese sobre él sanción, quedará en libertad para ser inscrito por otro club o equipo.

ARTICULO 26

Para que un jugador pueda actuar para otro club o equipo en partidos en el departamento de Nariño o en otras ciudades del país, es requisito indispensable la autorización escrita del presidente del club o equipo que lo tiene registrado y el visto bueno de la Liga.

CAPITULO VIII

CATEGORÍAS Y EDADES

ARTICULO 27


Sé establecen las siguientes categorías y edades, para los diferentes torneos

27-1. Pre Infantil, edad, menor de 12 años
27-2. Infantil, edad, menor de 14 años
27-3. Junior, edad, menor de 16 años
27-4. Juvenil, edad, menor de 18 años
27-5. Ascenso, edad, menor de 21 años
27-6. Primera, edad libre
27-7. Empresarial, edad libre y no pueden participar en ninguna otra categoría de la Liga
27-8. Senior master, edad, mayores de 36 años
27-9. Femenina, edad libre

PARÁGRAFO

Se entiende como edad de competencia la cumplida entre el primero de enero y el 31 de diciembre.

CAPITULO IX

CAMPEONATOS, REQUISITOS Y FECHAS

ARTICULO 28


Los campeonatos estarán clasificados en: campeonatos dirigidos, afiliados y asesorados por la Liga.

ARTICULO 29

Los campeonatos dirigidos por la Liga, son aquellos en los cuales la organización y control depende directamente de la Liga.

PARAGRAFO

Cada campeonato deberá llevar un reglamento específico divulgado paralelamente con la convocatoria motivada y de ser posible contener el sistema de juego, acompañado de las generalidades necesarias para la buena marcha del mismo.

La variación de los sistemas de juego, dependerá del número de equipos participantes

ARTICULO 30

Los torneos afiliados son aquellos que organizan internamente los clubes, municipios, corporaciones, comités o filiales y que gozan del aval y/o asesoría de la Liga

ARTICULO 31

Para que un torneo sea afiliado a la Liga, es indispensable que cumpla con los siguientes requisitos:

31-1. Solicitar por escrito la afiliación del torneo, al inicio del año calendario.
31-2. Enviar copia del reglamento del torneo, que debe ser acorde con la reglamentación de la Liga.
31-3. Enviar fotocopia de las planillas de inscripción de los equipos participantes.
31-4. Someter el torneo al juzgamiento por parte de la Comisión Arbitral de la Liga.
31-5. Todo torneo afiliado debe tener la respectiva aprobación de la Liga antes de su inicio.

ARTICULO 32

Los torneos asesorados son aquellos que realizan Clubes, Empresas o entidades particulares internamente para sus empleados o asociados prestándole la Liga una asesoría global. Será potestativo de la Liga, facilitar sus escenarios.

CAPITULO X

SISTEMA DE JUEGO Y CLASIFICACION

ARTICULO 33


El sistema de juego se elaborará de acuerdo al número de clubes y equipos participantes en cada categoría y será obligatorio para la organización, entregar por escrito todas las especificaciones antes de iniciar el campeonato

ARTICULO 34

La duración de cada partido será de 2 tiempos de 20 minutos cada uno por 10 minutos de descanso

PARAGRAFO

En los partidos de semifinal y final, se jugaran los últimos 5 minutos con cronometro detenido en todas las categorías.

ARTICULO 35

Para definir la clasificación en caso de empate en puntos entre 2 o más equipos, se tomara como oficial, los siguientes ítem.

35-1. Prevalecerá el ganador del enfrentamiento entre sí
35-2. Mayor número de partidos ganados
35-3. Mejor gol diferencia
35-4. Juego limpio
35-5. Mayor numero de goles a favor
35-6. Menor numero de goles en contra
35-7. Gol average de los equipos empatados, considerando los resultados obtenidos (gf dividido gg)
35-8. Sorteo

PARAGRAFO

El juego limpio se califica. Tarjeta amarilla (3), descalificación (6), tarjeta roja (12), perdida de partido por falta de balón o carnes (6) y perdida de partido por w.0 (20) puntos.

El club o equipo que menos puntos tenga, será el campeón de juego limpio.

ARTICULO 36

En caso de que el reglamento especifico de un torneo estipule que el empate en puntos se debe resolver jugando un partido extra, éste se determinará, así

36-1- Se jugarán dos tiempos de 20 minutos cada uno y 10 minutos de descanso.
36-2- Si al concluir el encuentro, el marcador señala un empate, se cobrarán tres tiros desde el punto penal para cada equipo (cobros intercalados).
36-3- Si al término de éstos persiste el empate, se efectuarán lanzamiento y lanzamiento hasta lograr el desempate

ARTICULO 37

La puntuación que se otorgará al finalizar cada partido, será la siguiente:

Ganador: 2 puntos
Empate: 1 punto
Perdedor: 0 puntos

CAPITULO XI

DEMANDAS, REPOSICIONES Y APELACIONES

ARTICULO 38

Todo reclamo o demanda debe tramitarse por escrito ante la comisión técnica o comisión disciplinaria de la Liga, con el cumplimiento de las siguientes condiciones

38-1. Que sea dentro de las 48 horas hábiles siguientes al surgimiento del impase.
38-2. Cancelando previamente el valor determinado por la Liga para presentar una demanda. (Veinte mil pesos $20.000).
38-3. La demanda deberá ser presentada por quien figure en la planilla de inscripción como responsable principal del club o equipo.
38-4. Adjuntar las pruebas correspondientes que sustenten la demanda.

PARAGRAFO

Si se falla a favor del demandante, se reintegrará el valor pagado al presentar la demanda

ARTICULO 39

Los casos sobre apreciaciones técnicas de los árbitros en la dirección de un partido, no son demandables ni compete en sus decisiones a la comisión técnica departamental

ARTICULO 40

Toda sanción tiene el derecho a los recursos de reposición y apelación ante la Comisión Disciplinaria de la Liga, la cual se deberá realizar dentro de los tres días siguientes a la notificación.

CAPITULO XII

DISPOSICIONES DISCIPLINARIAS

ARTICULO 41


Ningún dirigente, entrenador, jugador, preparador físico, arbitro etc. Debida y legalmente acreditado, no pierde su calidad de tal para efectos disciplinarios y no podrá alegar condición de simple espectador

ARTICULO 42

Las personas consideradas en él articulo anterior, que estando sancionadas, violen de nuevo el reglamento disciplinario, serán merecedoras a una sanción que doble la normal para estos casos

ARTICULO 43

Toda expulsión de jugador o miembro de cuerpo técnico dará automáticamente una (1) fecha de sanción.

PARAGRAFO I

Dos descalificaciones o tres tarjetas amarillas acumuladas, ocasionan una sanción de una fecha de suspensión.

PARAGRAFO II

Las tarjetas acumuladas pueden ser consecutivas o alternas.

PARAGRAFO III

El juego brusco y mal intencionado que sea reportado en el informe arbitral, puede arrojar como sanción, la suspensión del implicado, así solo se le haya descalificado.

ARTICULO 44

El recurso de reposición procede contra cualquier sanción, incluso en el caso de que se haya cumplido, para efecto de retirarla del registro estadístico.

ARTICULO 45

Equipo que pierda dos partidos por W.0 (consecutivos o alternos), quedará automáticamente retirado del torneo y sus deportistas e integrante del cuerpo técnico, no podrán actuar con ningún otro equipo o club en el mismo torneo

ARTICULO 46

Todo club o equipo que sea retirado por W.0 y en el siguiente torneo ‘pretenda participar, será sometida su solicitud a estudio por parte de la comisión técnica y será esta quien decida su participación

PARAGRAFO

En caso de que un equipo pierda por W.0, pero se presenten al terreno de juego algunos de sus jugadores, los jueces obligatoriamente deberán registrarlos en la planilla de juego, para evitar posibles sanciones

ARTICULO 47

Cuando en cualquier tiempo se demuestre de manera inequívoca que el hecho motivo de la sanción no existió o no fue cometido por la persona sancionada, el tribunal podrá por medio de resolución motivada levantar la sanción y ordenar se elimine de la hoja de vida

ARTICULO 48

Todo jugador, Entrenador o Dirigente sancionado deberá cumplir la sanción impuesta, en el equipo que se encuentre registrado

ARTICULO 49

Toda sanción que no se alcance a cumplir dentro del campeonato oficial, sé cumplirá o se terminara de cumplir, en el campeonato siguiente, aunque sé este registrado en un equipo diferente a aquel en cual fue sancionado

ARTICULO 50

Si el jugador que estando sancionado actúa su equipo perderá los puntos que hubiese ganado. Se le suprimirán los goles marcados y el equipo contrario ganará con un marcador de 3*0

PARAGRAFO

El jugador infractor será sancionado con el doble de las fechas aplicadas en primera instancia.

ARTICULO 51

El jugador que se encuentre sancionado, no podrá ser dado de baja, ni transferido del mismo campeonato si no cuando haya cumplido la totalidad de la sanción.

ARTÌCULO 52

Ningún dirigente podrá actuar como tal, ni ser inscrito como jugador, entrenador, preparador físico, ni árbitro mientras se encuentre sancionado.

ARTICULO 53

En los campeonatos y torneos organizados y dirigidos por clubes, municipios, corporaciones, comités, internamente tendrán su propio tribunal disciplinario. El tribunal de la Liga servirá como segunda instancia, siempre y cuando la organización del torneo, haya tramitado el aval de la Liga.

ARTICULO 54

El código de sanciones de la Liga, que será el mismo de la Federación Colombiana, es aplicable a jugadores, personal técnico y auxiliar, que actúe en la Liga de fútbol de salón de Nariño.

PARAGRAFO

Los W.0 no son computables para el cumplimiento de sanciones

CAPITULO XIII

GENERALIDADES

ARTICULO 55


Al inscribirse en la Liga para sus programas oficiales, todo club o equipo acepta de ante mano los días, horarios y escenarios, que designe la Liga para su programación.

ARTICULO 56

Es requisito indispensable que antes de la iniciación de un partido, todos los jugadores e integrantes del cuerpo técnico, presenten el respectivo carné deportivo en forma individual. El incumplimiento a esta norma tendrá las siguientes sanciones:

56-1. Perdida de los puntos a favor de su contendor con un marcador de 1*0
56-2. Si ambos equipos incumplen esta norma, perderán ambos los dos puntos con marcador de 1*0 y así se registrará en la tabla de posiciones.

PARAGRAFO

En caso de que el Cuerpo Técnico de un equipo inscriba en la planilla de juego deportistas que no estén presentes, éstos una vez lleguen al terreno de juego, se deben reportar a la mesa de control.

ARTICULO 57

La programación de los partidos oficiales de la Liga, será dada a conocer a más tardar el día miércoles de cada semana a las 2:00 p.m. Y entrara en vigencia inmediatamente sea fijada en un lugar de libre acceso para los interesados. (cartelera oficial de la Liga en el coliseo Sergio Antonio Ruano)

PARAGRAFO

La liga no se hace responsable de las informaciones sobre la programación que sean suministradas, telefónicamente, vía fax o correo electrónico.

ARTICULO 58

No se aplazarán partidos una vez fijada la programación. El aplazamiento deberá solicitarse por escrito a la persona responsable de éstas funciones antes de las 5.00 pm del día martes de cada semana y previo estudio de las causales presentadas en la solicitud, ésta será aprobada o denegada

PARAGRAFO I

No será causal de aplazamiento de partido (s), el hecho de que jugadores y/o cuerpo técnico de un equipo sean llamados a conformar la Selección Nariño y/o Colombia.

PARAGRAFO II

La Liga no acogerá sugerencias de aplazamiento de partidos, motivada por compromisos que técnicos o jugadores adquieran para dirigir y/o jugar en más de un equipo o torneo

PARAGRAFO III

Solo se aceptará aplazamiento de partidos cuando el Entrenador de la Selección Nariño sea único responsable de su club o equipo.

ARTICULO 59

Para cada torneo, los clubes o equipos, designarán un delegado que este debidamente registrado ante la Liga en su calidad de tal, el cual será responsable de la conducta deportiva de los integrantes de su club o equipo.

ARTICULO 60

Si después de la hora fijada para la iniciación de un partido no se presenta uno de los equipos, el cuerpo arbitral esperara 10 minutos ( si son equipos del área metropolitana), o 30 minutos ( si el equipo retrasado es de fuera del área metropolitana) y si pasado este tiempo no se hace presente el equipo, el cuerpo arbitral abandonará el terreno de juego, no sin antes, registrar el hecho en la planilla oficial; el equipo ausente perderá el encuentro con un marcador de 3*0 a favor de su contrincante.

PARAGRAFO

A los representativos del municipio de Barbosa, se les concede una espera de 30 minutos, cuando jueguen en un Municipio diferente. De igual forma a los equipos que jueguen como visitante contra ellos.

ARTICUO 61

Si los equipos que se deben enfrentar no se presentan al terreno de juego, ambos se darán como perdedores en los cuadros de puntuación con un marcador de 3*0. Esta sanción no se opone a las demás de tipo disciplinario que imponga a los ausentes, el tribunal disciplinario

PARAGRAFO

Todos Los efectos reglamentarios que se apliquen en caso de un W.0, se aplicarán al equipo que se retire del terreno de juego sin que el encuentro haya concluido.

ARTICULO 62

Los integrantes del cuerpo arbitral deben estar presentes en el escenario con 20 minutos de anticipación (como mínimo), a la hora programada.

PARAGRAFO

La no presencia del cuerpo arbitral designado para un partido oficial de la Liga tendrá como consecuencia la cancelación por parte de los Jueces o el CAFSA de los costos de transporte a los equipos programados.

ARTICULO 63

Si a la hora fijada para la iniciación de un partido no se presenta uno de los Jueces Centrales, este debe ser reemplazado por quien este designado como anotador cronometrista (siempre y cuando este capacitado para hacerlo).

PARAGRAFO I

En éste caso o en el momento que un anotador cronometrista no se presente al partido, el Juez o Jueces Centrales, desarrollaran el partido nombrando a una persona que consideren capacitada para ejercer ésta función.

PARAGRAFO II

Esta decisión es de obligatorio cumplimiento por parte de los integrantes de los equipos en contienda.

ARTICULO 64

Ningún equipo podrá iniciar un partido con menos de cuatro jugadores en el terreno de juego.

PARAGRAFO

El tiempo de espera se tiene contemplado única y exclusivamente para que se reúna el mínimo de jugadores por equipo; nunca, para esperar balón, carnés o uniformes

ARTICULO 65

Si en el transcurso de un partido uno de los equipos queda con menos de 4 jugadores, el Juez Central lo dará por terminado y se otorgará un marcador de 3*0 a favor del equipo contendor.

PARAGRAFO

Si en el momento de suspenderse el partido, el resultado es favorable al equipo que esta en condiciones reglamentarias con una diferencia de 3 o más goles, el marcador quedará así. Si la sustracción de materia se presenta en ambos equipos los jueces darán por terminado el encuentro y ambos equipos se considerarán perdedores 3*0.

ARTICULO 66

En caso de duda sobre la identidad de un jugador, las autoridades del partido, (arbitral y planilleros), realizarán las diligencias que crean pertinentes al l caso e informaran por escrito a la Liga.

PARAGRAFO:

Todo integrante de comité Ejecutivo, Comisión Técnica o Comisión Disciplinaria, podrá exigir los documentos originales aun dentro del terreno de juego al deportista en duda.

ARTICULO 67

Cuando se hayan jugado 31 minutos o más del tiempo reglamentario de un partido, y por causas de fuerza mayor no se puede concluir, este se dará por terminado con el marcador que se registra al momento de la suspensión.

PARAGRAFO I

Cuando el tiempo sea inferior al previsto anteriormente, se deberá jugar el tiempo restante en sitio y hora que fije la comisión técnica de la Liga

PARAGRAFO II

Se consideran causales de fuerza mayor, las siguientes:

• Estado reglamentario de la cancha a juicio del cuerpo arbitral
• Falta de suficiente luz natural o artificial según el caso
• Falta de garantías
• Falta absoluta de balón reglamentario para la categoría

PARAGRAFO III

Cuando la suspensión sea por agresión a los jueces, el equipo agresor perderá el partido con marcador de 3*0, si va perdiendo por menos de tres goles, si pierde por más se mantiene el marcador, independiente de las acciones disciplinarias.

PARAGRAFO IV

Cuando se presente uno de los dos primeros causales de fuerza mayor a la hora de iniciar un partido, el cuerpo arbitral tiene la obligación de permanecer en el escenario por espacio de TREINTA (30) MINUTOS y al cabo de ese tiempo debe inspeccionar si se solucionó o no la anomalía para iniciar el encuentro.

ARTICULO 68

El jugador podrá actuar con su club en partidos de la categoría inmediatamente superior a la suya, pero en ningún caso, en categorías inferiores a la suya.

ARTICULO 69

La inclusión de un jugador de categoría superior en categoría inferior, es trasgresión del reglamento y el equipo infractor será sancionado de la siguiente manera:

69-1. Perdida de los puntos a favor del equipo rival
69-2. Suspensión hasta por dos años del director técnico o entrenador responsable
69-3. Suspensión hasta por un año del jugador comprometido

PARAGRAFO

Para la aplicación de esta norma no hay extemporaneidad ni se requiere demanda por parte del equipo; el tribunal deportivo actuará de oficio

ARTICULO 70

Los jugadores que inscritos en una categoría actúen 10 partidos o más en la categoría superior durante el mismo año deportivo, serán ascendidos a la misma, para el año deportivo siguiente

ARTICULO 71

Para los partidos oficiales cada equipo debe presentar y tener durante el partido, un balón reglamentario para el juego, corresponde al cuerpo arbitral la escogencia del mismo.

PARAGRAFO I

Equipo que no presente balón reglamentario para su categoría, pierde el partido con un marcador 1*0.

PARAGRAFO II

Si ninguno de los equipos presenta balón, el partido no se realizará y ambos equipos se declararan perdedores 1*0

ARTICULO 72

Si iniciando un partido, este no se puede concluir por falta absoluta de balón reglamentario y los dos equipos han cumplido con la exigencia del artículo 71, se aplicaran las disposiciones del artículo 67 del reglamento.

CAPITULO XIV

SELECCIÓN NARIÑO

ARTICULO 73


El llamado a formar parte de la seleccion Nariño es indeclinable, salvo justa causa debidamente aceptada por la comisión técnica de la Liga.

ARTICULO 74

Las convocatorias a los diferentes seleccionados se harán por intermedio de la Comisión Técnica en común acuerdo con el cuerpo de administración y debidamente notificado mediante resolución al club o equipo respectivo.

ARTICULO 75

Los jugadores seleccionados tienen la obligación de someterse a los planes de preparación que elabore el cuerpo técnico designado.

ARTICULO76

La negativa a colaborar como integrante del seleccionado de Nariño y todo brote de indisciplina, será sancionado hasta por dos años en su club o en selecciones Departamentales o Nacionales, previo estudio por parte del tribunal disciplinario.

ARTICULO 77

Si un club sin causa justificada impide la inclusión o actuación de sus jugadores en los seleccionados de Nariño, se hará acreedor a que el órgano de administración de la Liga, ordene su desafiliación y declare libres a todos los jugadores que el club tenga inscritos en la Liga.

PARAGRAFO

En caso de que sean equipos o entes municipales de deporte, se dará traslado al tribunal disciplinario para que aplique las sanciones del caso.

ARTICULO 78

Todo club, equipo o ente municipal de deportes que aporte jugadores a la selección Nariño, tendrá derecho a inscribir un jugador adicional por cada dos que aporte a la selección siempre y cuando la concentración del seleccionado sea mayor de setenta días.

CAPITULO XV

DISPOSICONES VARIAS

ARTICULO 79

Los delegados que no se hagan presentes en el congreso técnico aceptarán de antemano las decisiones que se tomen en el mismo.

ARTICULO 80

Todo equipo se deberá presentar en la cancha debidamente uniformado (Camiseta, Pantaloneta y medias), con numeración en el pecho y en la espalda del 1 al 20 y el capitán deberá tener un distintivo que lo acredite como tal.

PARAGRAFO

Según el reglamento de la Asociación Mundial de Fútbol de Salón., los integrantes del cuerpo técnico, se deben presentar al terreo de juego con sudadera o en su defecto con pantalón.

ARTICULO 81

Cuando la disolución de un club o equipo sea motivado por la indisciplina de uno o varios de sus jugadores y comprobada por la Liga, los directores del club o equipo conservarán el derecho a imponer sanciones a los responsables.

ARTICULO 82

La comisión técnica designará las canchas donde se realizarán los partidos y estos escenarios deben cumplir con los requerimientos del reglamento de la asociación mundial de fútbol de salón.

ARTICULO 83

Si el cuerpo arbitral designado para un encuentro, determina que el escenario esta en condiciones realizar el partido, este debe jugarse así los equipos consideren lo contrario; el equipo que no acceda a jugar, se declarará perdedor por W0.

ARTICULO 84

Lo no contemplado en este reglamento será dirimido con plena autonomía por le Comité Ejecutivo de la Liga.

CAPITULO XVI

VIGENCIA

ARTICULO 85


El presente compendio de normas tiene vigencia a partir de su fecha de expedición y deroga todas las normas anteriores.

Dado en San Juan de Pasto a los veinte siete (27) días del mes de abril del dos mil siete (2007)


OSCAR JAVIER GAMBOA PEREZ
PRESIDENTE
OSCAR JAVIER CORDOBA
SECRETARIO GENERAL

domingo, 17 de junio de 2007

Boletines Federacion


FUTSAL COLOMBIANO
BOLETINES INFORMATIVOS

BOLETÍN INFORMATIVO No. 003(Junio 07 de 2007)

CAMBIO DE FECHA XXIII NACIONAL JUVENIL EN BELLO ANTIOQUIA

Se informa a todas las ligas interesadas en participar en este evento, que se ha fijado una NUEVA fecha para su realización, esta es del 27 de AGOSTO AL 1 DE SEPTIEMBRE/07, llegada de las delegaciones el día DOMINGO 26 DE AGOSTO.Las demás disposiciones son las mismas que se encuentran en la Reglamentación anteriormente enviada.

XXIII CURSO NACIONAL PARA ENTRENADORES:

Se les recuerda que este curso se celebrará en la ciudad de MEDELLÍN, los días 18,19,20 y 21 de julio/2007. Costo $90.000. Inscripciones hasta el 13 de julio.Para que un técnico pueda dirigir en los eventos oficiales de Federación, deberán tener Carné expedidos en el año 2006 ó 2007, esto se exigirá a partir del 21 de julio del presente año.

SOBRE XX MIL CIUDADES DE COLOMBIA

Se fija el día 16 DE JUNIO/07, para que las ligas informen a la Federación sobre si participan en el XX Mil Ciudades del presente año.Pasada esta fecha, y no recibida ninguna información, se entenderá que la liga NO va a participar.Esta información puede ser enviada por FAX.

BOLETÍN INFORMATIVO No. 002(Junio 01 de 2007)

XXIII CURSO NACIONAL PARA ENTRENADORES:

Se celebrará en la ciudad de MEDELLÍN, los días 18,19,20 y 21 de julio/2007. Con la coordinación de la Comisión Técnica Nacional.Los asistentes al curso tendrán derecho a dormida del día miércoles 18 de julio. Alojamiento y alimentación los días jueves y viernes y desayuno del día sábado 21julio., igualmente a la respectiva certificación.Los que deseen participar en el curso deben enviar la solicitud a la Federación por intermedio de su respectiva liga o con el visto bueno de la misma y cubrir EN EFECTIVO, a su llegada a Medellín la suma de NOVENTA MIL PESOS ($90.000).

NO SE ACEPTAN CHEQUES, NI CUENTAS DE COBRO COMO PAGO.SE RECIBEN INSCRIPCIONES HASTA EL DÍA VIERNES 13 DE JULIO

Estas inscripciones deben contener los siguientes datos: Nombre completo del participante, No. documento de identificación, dirección y teléfono.

SE INFORMA A LOS SEÑORES PRESIDENTES DE LIGA, QUE A PARTIR DEL 21 DE JULIO DEL PRESENTE, NO SE ACEPTAN DIRECTORES TÉCNICOS DIRIGIENDO SIN EL CARNÉ NACIONAL EXPEDIDO POR LA FEDERACIÓN Y COMISIÓN TÉCNICA NACIONAL.SOLO SE ACEPTARAN LOS QUE TENGAN CARNES EXPEDIDOS EN EL CURSO DEL 2006 Y EL 2007.EL CARNÉ SE EXPEDIRÁ POR 3 AÑOS ES DECIR HASTA EL 2010 Y TODOS TENDRÁN LA CATEGORÍA NACIONAL.

SOBRE EL XX MIL CIUDADES DE COLOMBIA.

Se informa a todas la ligas que están celebrando el Mil Ciudades, que se fija plazo para reportar los equipos que participaron, están participando o van a participar en este evento hasta el día 10 de JUNIO.Se advierte que las ligas deben de tener el respectivo CAMPEON DEPARTAMENTAL, el día 18 de agosto/07.

SOBRE JUEGOS NACIONALES 2008:

Se envía fotocopia de una parte de la Carta Fundamental de los Juegos Nacionales 2008, relacionada con los participantes y el plan escalonado de inscripciones para que sean tenidas en cuenta.

XXIII NACIONAL JUVENIL:

NOTA IMPORTANTE:

CAMBIO DE FECHA NACIONAL JUVENIL, SE CELEBRARA EN BELLO DEL 27 DE AGOSTO AL 1 DE SEPTIEMBRE. LLEGADA DELEGACIONES EL DOMINGO 26 DE AGOSTO.Se celebrará en Bello Antioquia, entre el 30 de julio y 4 de agosto. La sede dará alojamiento y alimentación completa, hasta para 12 personas por delegación. Inscripciones hasta el 28 de junio. Se adjunta reglamentación.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA:

Se celebrará en la ciudad de Bogotá, a las 5 de la tarde el día viernes 27 de julio. Se adjunta Resolución de Convocatoria.

CAMBIO NOMENCLATURA:

Por cambio en la nomenclatura en la Casa de las Federaciones Deportivas, nuestra nueva dirección es CALLE 27 A No. 25-18.

jueves, 14 de junio de 2007

Mil Ciudades de Colombia

XX MIL CIUDADES DE COLOMBIA.

Se informa a todas la ligas que están celebrando el Mil Ciudades, que se fija plazo para reportar los equipos que participaron, están participando o van a participar en este evento hasta el día 10 de JUNIO.Se advierte que las ligas deben de tener el respectivo CAMPEON DEPARTAMENTAL, el día 18 de agosto/07.

NOTA IMPORTANTE

Se fija el día 16 DE JUNIO/07, para que las ligas informen a la Federación sobre si participan en el XX Mil Ciudades del presente año.Pasada esta fecha, y no recibida ninguna información, se entenderá que la liga NO va a participar.Esta información puede ser enviada por FAX.

GUACHUCAL será sede del XX Mil ciudades de Colombia Fase Departamental.

Participacion Torneo Juvenil


XXIII CAMPEONATO NACIONAL JUVENIL

R E G L A M E N T O G E N E R A L

DE LA SEDE Y LOS PARTICIPANTES

ARTICULO 1o. El XXIII CAMPEONATO NACIONAL JUVENIL, se realizará en la ciudad de BELLO Departamento de ANTIOQUIA del 27 DE AGOSTO AL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2007 bajo la responsabilidad de la Liga de Fútbol de Salón de ANTIOQUIA y bajo la supervisión de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón.

ARTICULO 2o. Podrán Participar jugadores, nacidos a partir del primero de enero de 1989 y dos refuerzos de 1988 , que no se encuentren suspendidos por el Tribunal Deportivo de la Liga o de la Federación.

INSCRIPCIONES

ARTICULO 3o. Las inscripciones se recibirán en la Federación hasta el día 28 de junio/2007 entendiéndose por inscripción diligenciamiento de la planilla anexa, diligenciamiento de la Ficha Única Nacional (solo en el caso de que no lo hayan hecho antes).

Para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Asamblea de Julio 22 de 2005, al momento de la inscripción de la liga al evento, esta deberá estar acompañada por fotocopia de recibo de consignación a la cuenta corriente de la Federación No. 01213089-4 Banco Popular Sucursal Ciudad Universitaria por la suma de $200.000 (se exceptúa de esta obligación a la liga organizadora).

miércoles, 13 de junio de 2007

Reglamento Juegos Nacionales Femenina

XVIII JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES 2008

ELIMINATORIA RAMA FEMENINA

R E G L A M E N T O G E N E R A L

DE LA SEDE Y LOS PARTICIPANTES

ARTICULO 1o. La eliminatoria de la RAMA FEMENINA a los XVIII Juegos Nacionales de 2008, se realizará en la ciudad de YOPAL Departamento de CASANARE, del 11 AL 18 DE AGOSTO DE 2007, bajo la responsabilidad de la Liga de Fútbol de Salón de CASANARE y la supervisión de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón.

ARTICULO 2o. Podrán Participar jugadoras, que no se encuentren suspendidas por el Tribunal Deportivo de la Liga o de la Federación y que hayan sido registradas en las listas enviadas a Coldeportes Nacional. La edad es libre.

INSCRIPCIONES

ARTICULO 3o. Las inscripciones de las ligas inscritas reglamentariamente para Juegos se recibirán en la Federación hasta el día 9 DE JULIO DE 2007. Entendiéndose por inscripción diligenciamiento de la planilla anexa, diligenciamiento de la Ficha Única Nacional ( solo en el caso de que no lo hayan hecho antes).

Al momento de la inscripción de la liga al evento, esta deberá estar acompañada por fotocopia de recibo de consignación a la cuenta corriente de la Federación No. 01213089-4 Banco Popular Sucursal Ciudad Universitaria por la suma de $200.000 (se exceptúa de esta obligación a la liga organizadora).

Reglamento Juegos Nacionales Masculina

REGLAMENTACION ELIMINATORIAS JUEGOS NACIONALES

XVIII JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES 2008

ELIMINATORIA DE LA ZONA CAFETERA

MASCULINA

R E G L A M E N T O G E N E R A L

DE LA SEDE Y LOS PARTICIPANTES

ARTICULO 1o. La eliminatoria de la Zona Cafetera los XVIII Juegos Nacionales de 2008, se realizará en la ciudad de MANIZALES Departamento de CALDAS, del 2 AL 6 DE OCTUBRE DE 2007, bajo la responsabilidad de la Liga de Fútbol de Salón de CALDAS y la supervisión de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón.

ARTICULO 2o. Podrán Participar jugadores, que no se encuentren suspendidos por el Tribunal Deportivo de la Liga o de la Federación y que hayan sido registrados en las listas enviadas a Coldeportes Nacional. La edad es para los nacidos a partir del primero de enero de 1981 y se podrán incluir en la inscripción definitiva dos jugadores nacidos a partir del primero de enero de 1985 a 1990.

INSCRIPCIONES

ARTICULO 3o. Las inscripciones de las ligas inscritas reglamentariamente para Juegos se recibirán en la Federación hasta el día 03 de SEPTIEMBREj /07 . Entendiéndose por inscripción diligenciamiento de la planilla anexa, diligenciamiento de la Ficha Única Nacional ( solo en el caso de que no lo hayan hecho antes). Al momento de la inscripción de la liga al evento, esta deberá estar acompañada por fotocopia de recibo de consignación a la cuenta corriente de la Federación No. 01213089-4 Banco Popular Sucursal Ciudad Universitaria por la suma de $200.000 (se exceptúa de esta obligación a la liga organizadora).

MAS INFORMACION: http://futsalcolombiano.blogspot.com/

sábado, 9 de junio de 2007

25 Años LFSN

25 AÑOS DE VIDA DEPORTIVA



La Liga de Futbol de Salon de Nariño cumple sus 25 años, y cada año celebramos con exito el torneo que lleva su nombre; nos preparamos para el onomastico de los 26 años, ahora participaran 26 selecciones.

Enlaces de Interes

http://www.amfutsal.com.py

http://futsalcolombiano.blogspot.com

http://www.futsalonantioquia.com

http://www.juegosnacionales.gov.co

Presidente de Ligas

LISTA DE PRESIDENTE DE LIGAS DE FUTSAL EN COLOMBIA



1. ANTIOQUIA: José Tomás Cortés. Cel. 311-7697029.


2. AMAZONAS: Pedro Alvarado Hilário tel. 5927658 fax. 5925783


3. ATLANTICO: Nelson Herrera. Cel. 300-8004853.


4. BOGOTA: Nelson Duarte Tel. Liga.2851801


5. BOLIVAR: Wilfredo Eljach Uribe. Cel. 315-8732140.


6. BOYACA: Álvaro Flórez. Cel. 311-2511392.


7. CALDAS: Milton Hernandez Cel. 316-3634021


8. CASANARE: Ricardo Orozco. Cel. 311-5896386.


9. CAQUETA: Jaime Gutiérrez cel. 311-8531080 fijo: 4354001 Florencia


10. CESAR: Wilfrido Hernández cel. 300-8041612


11. CORDOBA: Francisco Berrocal Cel. 311-6986976


12. CUNDINAMARCA: Diego Miralles. Cel. 312-5148292 liga. 2354096


13. CHOCO: Emiliano Palacios 315-7406613


14. FUERZAS ARMADAS: Contactarse con el Sr. Mario Carrero Cel.311-2081577


15. HUILA: Israel Vargas. Cel. 313-3123707


16. NARIÑO: Oscar Javier Gamboa Pérez cel. 313-7146365


17. NORTE: Jaime Niño. Cel. 300-2097088. 316-6968045


18. MAGDALENA: Manuel Joly. Cel. 316-3155697


19. META: Cesar Cajigas Contacto: Hebert Daza cel. 311-5314038


20. PUTUMAYO: Pablo Daniel Castro. Cel. 312-3288200


21. QUINDIO: Elías Montaño. Cel. 311-3838035.


22. RISARALDA: Jesús Guevara Fijo Liga: 076-3 291817 cel. 316-3010540


23.SAN ANDRES Y PROVIDENCIA ISLAS. Hugo Cáceres cel. 312-7403652


24. SANTANDER: Dionisio Arias. Fijo (0776) 442646. cel. 315-6261420.


25. SUCRE: José Luis Álvarez. Cel. 311-4174660.


26. TOLIMA: Omar Ortega. Cel. 316-3172582


27. VALLE: Raúl Salcedo. Cel. 315-4159245


Escuela de Formacion

ESCUELA DE FORMACION DEPORTIVA

PRESENTACION


La Liga de Futbol de Salón de Nariño, en esta nueva etapata de vida deportiva y en aras de fomentar y tecnificar este deporte en nuestro departamento, informa a toda la comunidad infantil entre los 6 a 15 años de edad y a padres de familia, que proximamente abrirá las inscripicones en la ciudad capital San Juan de Pasto para formar parte de esta institución formadora de valores y deporte.

LAS ESCUELAS DE FORMACION DEPORTIVA:

Son un proyecto educativo implementado como estrategia extra curricular, producto de la orientación y enseñanza del deporte en el niño, la niña y el joven, velando por su desarrollo motriz, cognitivo y psicosocial. Agrupan procesos y programas armónicos e integrales sistematizados para lograr en forma progresiva la incorporación de los participantes en la práctica deportiva.

OBJETIVOS:


1. Motivar a la población para que accedan a una práctica sistemática de actividades, enfatizando aquellas dirigidas a la niñez.

2. Promover el desarrollo de las actividades recreativas deportivas y comunitarias con el aprovechamiento íntegro de los recursos físicos y humanos de la localidad.

3. Estimular a través del deporte comunitario, la participación masiva de todos los sectores sociales.


ALCANCE

La propuesta cubre a todos los infantes en edades entre 6 y 15 años vinculados o no a entidades educativas, se pretende tener un alcance a todos los estratos sociales y niveles educativos, a través de la sensibilización y masificación en la formación deportiva del fútbol de salón.